LA SITUACIÓN ACTUAL

Hoy queremos hablaros de la trágica situación actual que estamos viviendo todas las protectoras, no solo gaditanas, sino en toda España.

Vemos un futuro muy oscuro si la sociedad no comienza a concienciarse con la situación, porque esto es un problema a nivel SOCIAL del que se debe saber, conocer y tomar medidas al respecto.

La gran mayoría de las protectoras gaditanas (que no es lo mismo que los Centros Municipales) NO reciben ningún tipo de subvención, sino que todos sus ingresos se basan en donaciones mensuales o puntuales, así como recolectas mediante sorteos, puestecitos solidarios, o eventos. 

Por otro lado, gran parte de ellas funcionan gracias a las casas de acogida (cada vez más escasas) o residencias (pagadas), y tan solo unas pocas tienen refugio físico donde poder acoger a los animales. 

Gran parte de ellas funcionan gracias a las casas de acogida o residencias.

Hablemos también de que todas las protectoras o asociaciones son gestionadas  de manera voluntaria por personas que destinan su vida a ello (o lo intentan), y tienen sus familias, parejas, amigos, trabajo, casa y animales propios. Por lo que aunque estemos en un momento desesperado no debemos exigir respuestas ni llamar de manera insistente, porque esa persona encargada de responder de manera voluntaria tiene sus propios problemas, tiene que gestionar una protectora o asociación (solas en muchas ocasiones) y en muchos casos ya no pueden abarcar más.

A veces, queriendo ayudar, perjudicamos a las personas y perdemos la empatía hacia ellas. Deshumanizamos a las personas que hay detrás y las tratamos como un simple número de teléfono o un robot detrás de unos mensajes, cuando no es así. En su mayoría son personas que se desviven por los animales y pasan su día a día dedicadas a ello, desde que se levantan hasta que se van a dormir, y aun así muchas continúan su labor en las madrugadas, alimentando animales lactantes. 

¿Qué está pasando actualmente? 

Desgraciadamente, ahora en verano, los abandonos crecen de manera desorbitada debido a las personas irresponsables que abandonan a sus animales por "disfrutar las vacaciones", causando oleadas de abandono y sacrificios en perreras por la acumulación de animales, ya que, claramente, las adopciones disminuyen considerablemente durante el verano. 

Todas las protectoras con las que hemos hablado desde Protectoras Unidas Cádiz, y ya no solo en la provincia, sino también protectoras del resto del país, se encuentran en una alarmante situación. No hay acogidas, no hay dinero para continuar pagando residencias, no hay adopciones, y, tristemente, la salud mental de las personas que gestionan todo esto cada vez es peor debido a la presión, situaciones extremas, cansancio y estrés sufrido a diario. Recordemos, por favor, que detrás de las pantallas, hay personas.

La situación es tan triste y tan extrema, que muchas asociaciones han comunicado el cierre de rescates hasta próximos avisos, y con todo el dolor de nuestro corazón hemos recibido noticias de que alguna asociación cerrará sus puertas por la situación insostenible. 

Os pedimos comprensión, paciencia y sobre todo AYUDA para poder sobrellevar esta situación tan extrema que estamos sufriendo. 

Si puedes hacer voluntariado, donaciones de alimento, económicas, materiales, difundir, ser casa de acogida o am/padrinar algún animal, por favor comunícate con nosotros o con aquella protectora a la que desees ayudar directamente. 

Si eres capaz de gestionar por ti mismo/a la adopción de manera externa mientras difundimos el caso desde Protectoras Unidas y las protectoras de manera individual, estarías desahogando la situación y permitiendo un respiro para poder destinar ese tiempo y esos recursos a situaciones extremas. 

Por favor, recordemos todos que las protectoras NO están obligadas a hacerse cargo de ningún animal, ya que toda su labor es VOLUNTARIA. La obligación es moral, y todos deberíamos tener esa obligación moral de ayudar a los animales en todo lo que esté en nuestra mano y, en ocasiones, incluso más de lo que podemos permitirnos. 

Recordemos también no solo escribir para exigir ayuda sino también para ofrecerla.